Casa de aldea Family Astour

La Regalina

Si tenemos que hablar de una romería en la que se muestre el tipismo, la tradición y la asturianía en todo su esplendor, debemos hablar de la fiesta de La Regalina.

Esta fiesta fundada en 1931 por el Padre Galo, se celebra cada último domingo de Agosto año tras año en Cadavedo.

Tras más de ocho décadas de existencia, los festejos han conservado todos sus elementos tradicionales, convirtiéndose en una de las citas más castizas del verano asturiano.

Esta romería comenzará mañana a las 11 de la mañana con un desfile desde el Barrio de Rapa y finalizará en el Campo de La Garita, frente a la Ermita que lleva el nombre de la fiesta. En este día participan los grupos de Baile “Jovellanos”, “Ruxidera”, “Fonte la Faya”, “El Piñote” y como no podía faltar, el grupo de Coros de Danzas “La Regalina”, de Cadavedo. También se disfrutará de grupos de gaitas.

El desfile no solo lo componen los habitantes y turistas ataviados con los trajes típicos, sino que se podrán ver carros del país engalanados y los magníficos ramos de alfiladas de distintos tamaños que una vez en el campo serán ofrenda para la Virgen.

Familias enteras que hemos vivido esta tradición desde la cuna, gente de toda Asturias y parte del extranjero estaremos en el desfile, en el campo, pasando el día entre familia y amigos, disfrutando de la romería, de las vistas y de la compañía.

Una vez en el campo se dará lectura al pregón en faliecha valdesana y posteriormente se bailará La Danza Prima. Frente a la Virgen, el Grupo Jovellanos de Gijón interpretará, como cada año,  el antiquísimo baile del Corri Corri de Cabrales.

Tras la misa dará lugar la actuación de los Grupos de baile en el Tablao, situado junto a un hórreo. Una construcción típica asturiana.

La RegalinaFiesta de la Regalina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *